viernes, 9 de enero de 2015

Checkea la Tecnica: notas para los adictos al hip-hop de Brian Coleman - Beastie Boys - Check Your Head Parte 3

 De izquierda a derecha
MCA, Mike D & Adrock
en G-Son Studios, Los Angeles, 1996


El grupo grabo el album como si fuera un trbajo, aunque un trabajo de tercer turno, bien tranquilo. Adrock recuerda: "Estuvimos ahi la mayoria de los dias de la semana por mas de un año, pero a veces terminabamos haciendo nada en toda la semana, porque nos pasabamos, jugando al basket, jugando al domino (risas)." Yauch agrega: "Realmente nunca ibamos de dia porque el vecino de abajo tenia un kiosko o algo asi, y se enojaba si tocabamos cuando estaba abierto". Asi que manejabamos hasta alla mas o menos a las seis y media y nos quedabamos hasta las dos de la mañana."
Money Mark menciona que el podia armar el equipamientos antes de las 6pm pero no podia construir nada hasta despues de esa hora. El construia por una hora o dos, despues llegaban los Beasties y el ensayo podia empezar. Mark, por supuesto, tenia doble trabajo, se repartia entre la pistola de clavos y el teclado. "Yo era el primro en llegar todos los dias, y el ultimo en irme," dijo.
Con respecto a la composicion de las letras del album, Mike D dice: "Sonoramente, en Check Your Head hicimos canciones de cualquier manera posible. Aveces era solamente nosotros tocando, aveces copiabamos y pegamos partes de nosotros tocando juntos, y aveces nos sampleabamos a nosotros mismos tocando una base y metiamos algo arriba de eso. Podriamos haber hecho todo ese en un estudio regular, pero es dificil de imaginar como por todo el tiempo que nos tomo. Cientos de horas pasamos haciendo ese disco."
"Cada cancion de Check Your Head tiene su propio naciemiento y final." dice Mark. "Las canciones siempre mutaban. Esa era la magia. Nunca sabiamos como iba a terminar." Agrega, respecto a su autoproclamacion como "outsider" a la contribucion del mix musical, "Yo era el mejor musico de todos nosotros, asi que era mi tarea mantener todo junto cuando todos estabamos solo tirando ideas y zapando. Yo escuchaba lo que no estaban haciendo y trataba de meter sonidos en esos espacios. Supongo que podrias decir que yo fui el cauteloso director musical de todos. Nunca habia hecho algo asi antes."
"Aveces empezabamos a arreglar y mezclar una cancion, solo para tenerla y volver despues a agarrarla meses despues," explica Caldato. "Yo tenia como 18 horas de canciones que ibamos a mezclar en DAT, cosas con la que ya casi habiamos terminado. Y estoy seguro que tube cientos de horas en DAT antes que eso, cuando ellos solos estaban boludiando y tocando. Grabamos todo. Algunas canciones tenian 8 o 7 mixes porque iban evolucionando con el tiempo."
Segun Caldato, los Beasties tenian completo control creativo en sus contratos, por eso, ningun A&R (Artists and repertoire es la división de una discográfica o editorial de música responsable del descubrimiento de nuevos talentos y de supervisar el desarrollo artístico de músicos de la compañía) aparecio nunca en G-Son. "Yo creia en ese momento, que despues de un par de años, el sello los iba a dar de baja," dice Caldato. "Ni siquiera tenia una fecha de entrega el album."
Ademas de traer la musicalidad del trio al frente, Check Your Head tambien mostro que los dos Adams del grupo (Adrock y MCA) podian hacer de DJ muy efectivamente, se compartieron las tareas cuando fueron necesarias (Ningun DJ figura como parte del album.) "Cuando se trata de DJing, tenemos estilos diferentes," explica Adrock. "Yo soy un cutter (que mete cortes) y a scratcher (que mete scratch), y Yauch es un 'terminator'".-un termino que los Beasties y Caldato usan para el termino comunmente conocio como "transforming" (que transforma)," mas probablemente un tributo a su amigo Terminator X, el DJ de Public Enemy. Yautch agrega que el DJ asociado por largo rato con el grupo DJ Hurricane "era solo usado para nuestros shows en vivo en ese momento."
Habia otro angulo en cuanto a DJ para Check Your Head, Yauch explica. "En ese entonces teniamos como una batalla con diferentes pause-tapes (mixes caseros hechos sin un DJ mixer, usando el boton de pausa y el de rec de la cassettera para simular un estilo-copiar-y-pegar) estabamos creando y tocando para nosotros. Los tapes que haciamos variaban entre muchos estilos, solo partidas rapidas de diferentes canciones.  De Hip-hop a Jazz a Funk y cualquier otra cosa. Y de alguna manera Check Your Head termino siendo como uno de esos pause-tapes."
Mario C coincide y aporta, "Cada noche cuando llegamos a G-Son, era como mostrar-y-comentar, porque todas tratabamos de caer con el mejor tape. Eventualmente, todos apareciamos con una mochila llena de grabaciones en lugar de un cassette, y todos tomabamos turnos mostrando temas que habiamos encontrado. Ese album es definitivamente un gran mix-tape, porque evoluciono de pedacitos y partes de todo, desde ellos tocando en vivo a todos los samples que estabamos usando."
"La cosa de un pause-tape es que solo estan tomando la parte mas intenza de cualquier cancion, como los mejores dos minutos de un tema de Jazz de once minutos," explica Mike D. "Mientras estabamos haciendo Check Your Head, nosotros ibamos constantemente revisando todos los tapes de nosotros tocando, y despues haciamos un pause-tape con las mejores partes. Y incluso en ese momento, mucho de todo eso seguia siendo una mierda (risas)."
1990 y 1991 fue un tiempo increiblemente producto para la banda. Yautch explica la estética del proyecto original: "Muchas veces nosotros ibamos e improvisabamos, y Mario grababa. En la cabina de control de G-Son tenemos una grabadora de cassette de 4 canales (para mas "serias" grabaciones finales) y un reproductor de cassette (para un sonido mejor de lo normal, usualmente grabado sin tener todos los instrumentos microfoneados individualmente). Tocabamos por un par de horas y quedaba todo grabado, y si quedaban algunas partes que sonaban particualmente prometedoras, podiamos grabarlas bien en la grabadora de 24 canales. Tratabamos de mantener la mierda poco densa y funky, pero frecuentemente empezabamos a quejarnos , y solo seguiamos desde ahi para ver si algo bueno salie de eso."
Apesar de que ahora los miembros de la banda ahora dicen que Check Your Head pudo haber sido todo instruemental, todavia parece poco probable, considerando que estos 3 Mc's estaban esperando para desatarse otra vez. Yautch dice: "Hacia el final del proceso de grabacion, volvimos a hacer algunas cosas de hip-hop. Esa fue la ultima pieza del rompecabezas para nosotros, una vez que empezamos a hacer temas como 'Pass the Mic' y 'So What'cha Want.' " Mike agrega: "Cuando se trato de sumar mas hip-hop a la mezcla, no fue una decision expecifica, pero me acuerdo que estabamos tocando y Biz(Markie) vino al estudio y el simplemente rimo por horas sobre lo que estaba haciendo. Yo creo que eso nos hizo inspirarnos para empezar a rimar otra vez. Solo volvimos a ese modo."

Yautch explica: "Primero conectamos los mics a un fuzzbox (pedal de guitarra), y Mario lo odio. Pero eventualmente se dio una vuelta por lo que estabamos haciendo e incluso nos compro una mics de mierda de plastico en Radio Shack o en el algun lado."
Caldato, quien estaba inicialmente en contra de usar microfonos "de mierda", de vez en cuando le parecia bien. "Teniamos un studio chiquito que era como una 'sala B,' una grabadora de 4 canales y un barato mic de karaoke yo yo habia comprado, que tenia efectos," dijo. "El microfono podia ponerse mas grave o mas agudo y hacer voces de computadora o cualquier gilada. Si la sala principal estaba siendo usada por alguien mas, la otra persona estaria simplemente haciendo una demo rustica con el mic choto. Pero una banda de veces nos gustaba mas el sonido del mic de mierda. Para ser honesto, realmente nunca usamos un buen microfono en ese album."
 

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