jueves, 28 de enero de 2016

DJ Premier cuenta la historia de esta foto con D’Angelo, Alchemist & J. Dilla, en sus palabras

DJ Premier le conto a Ambrosia For Heads la historia de la noche en la que él, D’Angelo, Alchemist & J. Dilla se juntaron en el studio y sacaron la que podría convertirse en una foto iconica:
 
Moment Of Truth ya había salido. Nos sentíamos muy bien porque Guru había ganado su juicio. Estaba enfrentando 5 años de prisión, y gano el juicio, por eso llamamos el álbum Moment Of Truth (Momento De Verdad) y pusimos en el fondo de la tapa una corte. El no sabia si iba a poder ganar el caso o si iba a tener que ir a la cárcel una vez que salga el disco. Su abogado le dijo, ‘Si perdes, el álbum va a salir igual mientras estés preso, asi que vamos a tener que promocionarlo lo mejor que podamos en caso de que tengas que ir a la cárcel. Ganar el juicio fue un giro para el, y nuestro primer disco de oro—ese fue el primero de nuestras carrerras.
Después salio Belly, al mismo tiempo que hice [‘Devil’s Pie’] con D’Angelo. Me acuerdo que [Def Jam Records CEO en ese momento] Lyor Cohen nos pregunto si podían ponerlo en la película. Nos mostraron la escena en la que querían que suene. Termino en la película también, lo que nos dio otro cheque y mucha mas exposición para el tema. Esa grabacion…originalmente era para Canibus. Trabajamos con la canción en mi estudio D&D. Pero al final no salio. Apenas se fue Canibus, capaz una hora después, D’Angelo me llamo de la nada. Como, ‘Hey, en que andas?’ le dije, ‘Yo, estoy terminando una session. Estaba trabajando en un beat para Canibus, pero no lo vamos a usar.’ El dijo, ‘Lo puedo escuchar?’ Le dije que si y me dijo, ‘Bueno, venite acá a Electric Lady [Studios]. Estoy acá escuchando mi disco a pleno.’ Así que fui. Ya conocía a D’Angelo de su primer álbum, Brown Sugar. Eramos compañeros en [Virgin/EMI Records]. Nos conocíamos por amigos en común. Estaba todo mas que bien entre nosotros. 

DJ Premier Dangelo J Dilla Alchemist

Así que fui hasta Electric Lady, le hice escuchar el beat. Inmediatamente grito, ‘Whooooooo! Oh my—yo! Dejame hacerle algo! Mañana lo hacemos. Toda esa noche, antes de que volviera para cortar las voces con el, D'Angelo quizo filmarme haciendo los scratchs para tenerlo como material de archivo. Supongo que el tiene los videos. Su ingeniero de sonido, [Russell “Dragon” Elevado] debe tenerlo. Dragon esta en la foto tambien—en el fondo, el tipo Asiático. Yo solo me acuerdo que estuvieron grabándome como media hora, sin parar, yo metiendole mecha, haciendo cosas locas con el 12″ que teníamos.
Estaba improvisando todo.
Al otro día cuando fui, yo tenia a Alchemist conmigo. Acabamos de terminar The Smokin’ Grooves Tour, con Public Enemy, Cypress Hill, Busta Rhymes & el Flipmode Squad, los Black Eyed Peas—que en ese momento era un grupo que no conocía nadie. Tenian una banda y bailaban. No eran nada parecido a lo que son ahora; Fergie todavía no estaba en el grupo. Mya estubo en el tour. Wyclef [Jean] & Pras estubieron en el tour. Canibus estaba en el tour con nosotros. Literalmente, justo después de la gira hicimos [‘Golden Terra Of Rap’]. Fue un masivo tour. Le dije a Al—el fuma, yo fumo, ‘Vamos a ir a fumar uno, asi que traete algo de esa Cali’ good.’ Me dijo como, ‘Yeah, re armo con vos’ Cuando el vino, Questlove acababa de terminar la bateria para ‘Untitled (How Does It Feel?)’—. El estaba ahi. Raphael Saadiq recien salia. Y J Dilla estaba en la session.
Simplemente nos juntamos un rato. A el también lo conocía desde hace mucho. Asi que estabamos boludeando y fumando.
No me acuerdo quien saco la foto. Pero alguien se me acerco el año pasado y me dijo que conocía al tipo que saco la foto y le dije, ‘Decile que quiero una copia original. Siempre me pregunte que paso porque yo nunca tube una copia. En ese entonces, no había ni email, ni mandarse fotos por telefono. Ni siquiera teníamos eso en el ’98. La copia que yo tengo tiene una manchita. Si lo googleas lo vas a ver. Quiero una copia buena. Si quiere que se la pague, todo es negociable. De cualquier manera sea quien sea ese chabon capturo un momento increible. Hey, te damos tu credito. Ese fue un gran momento.

El tercer dias es cuando Lyor Cohen nos dijo, ‘Hey, queremos poner ese track en Belly.’ Lo primero que D’Angelo dijo fue, ‘No. Queremos guardarlo solo para el disco.’ Después yo vi Belly; nos mostraron la película. Yo estaba como, ‘Sabes que? Creo que estaria copado—especialmente donde lo pusieron [en el film]. Estaban mostrando las drogas, como eso quedaba bien con lo que el quiere decir [con] ‘Everybody wants a slice of devil’s pie’ ('Todo el mundo quiere una rebanada de pastel del diablo') en la letra. Ese termino dandome mi segundo Grammy. Jay Z’s [Vol 2. Hard Knock Life] album, en el que estuve, me dio el primer Grammy.

A Dilla lo conoci por Q-Tip años atras—en ese momento [A Tribe Called Quest] estaba haciendo Midnight Marauders. Creo que Large Professor estaba conmigo. Fue uno de esos dias en los que… nos juntabamos todos. Yo, Large, Pete [Rock], Q-Tip también. Nos quedan recuerdos muuy buenos. Estabamos todos muy activos y en un nivel alto de popularidad en esa era. Tribe era grande, Gang Starr era grande, Pete Rock & C.L. Smooth era grande, Main Source era grande. Y nosotros todos como productores estabamos explotando. Ademas de nuestros grupos, todos estamos consiguiendo mucho trabajo haciendo remixes y producciones. Mientras los años pasaron, Dilla pego estilos muchisimo mas locos. Sus estilos se fueron para otro lado.
El hacia samples como nadie. Se que Madlib es una extension de lo que extrañamos de Dilla. Pero Dilla creo su propio loco mundo de samplin’ que no nunca escuche de nadie. Nadie lo hacia como Dilla. Y nadie [lo hizo como el hasta ahora]. Lo mas cercano es Madlib, y yo se que ellos tenien el tipo de relación en la que Dilla lo contagio, en algún punto, para llevar esa antorcha, por asi decirlo.

Los DJs & y los productores, somos científicos. Nosotros realmente diseccionamos donde ponemos las cosas. Vos escuchas a The Bomb Squad en todas esas producciones para Public Enemy. Poder escuchar donde pusieron las cosas. Marley Marl, donde el pone las cosas. Podemos saber lo que es. ‘Yo, el tomo esto y esto y lo puse asi y asa!’ Dilla era el mas dado vuelta—el hombre sin ojos que podía igual darle al blanco. El esta loco, man! Nadie ubica las cosas como hacia el. El simplemente lo hizo en una manera rara rara—y a mi me gusta lo raro. Mientras mas extraño sea mas me gusta.
El estaba tocando la bateria cuando yo estaba en la session con D’Angelo. Pero todos tocamos la bata. Esa es la manera en que mezclo el bajo y la bateria de la manera que lo hago con mi beats cuando hago Hip-Hop. Yeah, habia un lindo drum kit armado en Electric Lady. Cuando llegue ahi, Dilla estaba en la bateria. Quest’ acababa de grabar la bata para ‘Untitled,’ y se tenia que ir. Así que  Dilla estaba en los drums dandole. Lo unico que me acuerdo [sobrte lo que estabamos escuchando] es…Yo soy un gran fan de Prince. Y yo conoci a Prince, con D’Angelo. Me dijo que era fan de Gang Starr; Treach de Naughty By Nature estaba al lado mio en el back room de Tramps, que no existe mas. Era un club que solía tener mucho Hip-Hop [en esos tiempos] cuando realmente no había  performances en New York.

Esto mucho antes de que [J Dilla] se enferme. El no le decía a la gente. Repito, nosotros ya teníamos una relación antes de D’Angelo; ya estaba todo bien. Asi que no fue un, ‘Hey, es un placer conocerte. Dejame escuchar algo de tu música,’ fue, ‘Hey, what up, my nigga?’ Alchemist era el nuevo. ‘Porque yo le dije que venga conmigo, [D’Angelo] dijo como, ‘Yeah, yeah. traelo.’
[D’Angelo] me hizo escuchar ‘One mo’Gin.’ Una vez que escuche eso—No necesite nada mas—Le dije, ”Yo, cualquier otra cosa que tengas en el álbum, no importa. Va a explotar. Yo era un gran fan de ‘One Mo’Gin’.
[Yo no sabia que Alchemist iba a alcanzar] el estado en el que esta ahora. El ya estaba haciendo sonar beats en el tour bus. Nosotros nos juntabamos siempre en el bus de Cypress Hill y en el de Gang Starr bus. Todos andábamos por los buses de todos, ’porque nosotros también teníamos a M.O.P. y a Freddie Foxxx, y Big Shug. Toda la Gang Starr Foundation estaban de gira con nosotros. Simplemente nos juntabamos como una familia, man. Si había algún drama, nos poníamos como, ‘Yo, andamos juntos. Nos peleamos’? Saltamos todos. Cualquier cosa que pase, estamos todos juntos.’ Nos protegíamos entre nosotros y nunca tuvimos problemas
.
[Esa foto] va a llevar muchos efectos por el resto de nuestras vidas. Dilla no esta acá, físicamente. Su música siempre nos va a hablar como si el estuviese entre nosotros. Es el fondo de pantalla en el estudio. Incluso cuando apago la pc, antes de que se ponga negro, siempre digo, ‘Peace out, Dilla. Es pequeña cosa espiritual que hago. Honestamente, no puedo desprenderme de eso porque esa es energía que el sigue teniendo en mi vida y la de todos.”
DJ Premier va a tocar en el Dilla Weekend de este año, celebrando la caída del MC, DJ y Producer. El evento va a hacerse en Miami, Florida el 5-6 y 7 de Febrero, conducido por la madre de Dilla, Maureen “Ma Dukes” Yancey. Con Slum Village, Royce Da 5’9″, Rapsody & 9th Wonder, Bun B, Blu & Exile, Pro Era, Diamond D, AG, A-F-R-O, & Mr. Green. 
DJ Premier tambien nombro sus beats favoritos de Dilla:
Fuente: Ambrosiaforheads.com
 Traduccion: Staquee Music

No hay comentarios:

Publicar un comentario