jueves, 18 de febrero de 2016

Macklemore & Ryan Lewis - “Buckshot” (Audio)

Desde el tremendo éxito que tuvo su álbum The Heist, Macklemore & Ryan Lewis se convirtieron en chivos expiatorios como los niños del cartel de la apropiación del Hip-Hop. Para algunos, sus pegadizos hooks y sus producciones con inspiración pop hacen mierda la cultura. El odio por el grupo empeoro cuando ganaron el Best Rap Album contra el disco de Kendrick Lamar, Good Kid, m.A.A.d. City en los Grammy Awards del 2014, una victoria que al mismo Macklemore le pareció un robo.

Después de el año sabático de la banda, el furor bajo un poco pero volvió con todo otra vez en el verano estadounidense del 2015 (nuestro invierno), con el lanzamiento de “Downtown.” En el track aparecen los pioneros del Hip-Hop, Grandmaster Caz, Kool Moe Dee & Melle Mel, y les daría a los tres veteranos su primer platino por superar el millón de copias vendidas. Irónicamente, en lugar de ser elogiados por la celebración de las leyendas, Mack & Ryan fueron criticados y acusados de usarlos para legitimarse.

La indignación volvió otra vez, con la salida de “White Privilege 2,” un tema en el que Macklemore reconoce abiertamente que el y algunos de sus pares blancos fueron los beneficiarios de tener mucho mas éxito que sus pares negros, simplemente por el color de su piel. Una vez mas en lugar de ser reconocido por hablar del sistematico y duradero racismo, y continuar el dialogo sobro un problema tan importante, Macklemore fue una vez mas atacado y acusado de usar la canción para atraer atención y calmar la Culpa Blanca.

Pero, acá esta la cosa. En algún punto, el foco debe ser apartado de las criticas. Para los que no creen que Macklemore & Ryan Lewis están haciendo “Real Hip-Hop,” directamente no tienen idea de la historia de la cultura. Para la mayoría de las personas del mundo, sacando a los que vivieron en ciertos barrios como The Bronx, Brooklyn & Queens en los 70s, la primera muestra de Rap music y de Hip-Hop culture vino con la canción de The Sugar Hill Gang, “Rapper’s Delight.” El track fue un fenómeno mundial, y estaba lleno de elementos fiesteros (muchos escritos por y robados del mismo Grandmaster Caz que fue celebrado por Macklemore en “Downtown”) sobre el terrible tema Disco de Chic, “Good Times.” Decir que los fundamentos del Rap no incluyen Pop, es pura ignorancia.

Mientras el Hip-Hop evoluciono, su alza en gran parte fue por el importante mensaje que era capaz de transmitir sobre el estado del mundo, cuando los noticieros o se reusaban a hablar de esos temas o engañaban. El tema de Grandmaster Flash & The Furious Five, “The Message” (con Melle Mel, quien otra vez,  también colaboro con Macklemore & Ryan Lewis’ en “Downtown”) fue la encarnación de esa transición a el Hip-Hop con contenido, y es considerado el tema mas importante del genero de todos los tiempos.

Cuando esos 2 concretos fundamentos del Hip-Hop son tenidos en cuenta –sus principios pop y su alza por su mensaje– Macklemore & Ryan Lewis encarnan la esencia del Hip-Hop. Canciones como “Thrift Shop,” “Can’t Hold Us” & “Downtown” son música que se siente bien y arrancan la fiesta, como “Rapper’s Delight” hizo todos esos años atrás. Por el otro lado, canciones como “Wings,” “Same Love” & “White Privilege 2” son de los temas con el mensaje mas claro de la ultima, tocando temas como el materialismo, la homofobia y el racismo. Si eso no es “real” Hip-Hop, Que es?

De ultima, si todo eso no te parece suficiente, el ultimo track del dúo incluye a dos de los iconos mas grandes del Rap, KRS-One & DJ Premier. “Buckshot” tiene una producción bien noventosa, complementada con los scratches de Preemo y uno de los mejores versos de KRS en años. Es otra estaca en el suelo que demuestra no solo que tan serios son Mack & Ryan son con la cultura, tambien muestra el respeto que ganaron de los que mas saben.


No hay comentarios:

Publicar un comentario