viernes, 15 de abril de 2016

Desde Kanye a Pete Rock, conoce la historia del J Dilla’s “Diary” de mas de 15 años.

Hoy (15/4), sale The Diary del gran J Dilla. El álbum que cuenta con colaboraciones de Nas, Snoop Dogg, Pete Rock, y muchos otros estuvo guardado un rato largo desde los planes de lanzamiento en el principio de los 2000s por MCA Records. Tristemente, eso nunca paso. En 2016, hace mas de 10 años que James Yancey se nos fue, e incluso MCA desapareció. 

Sin embargo, la música vive—y no sin muchisimo esfuerzo del Dilla Estate, Ma Dukes, Mass Appeal Records, & Egon. Puede que conoscan a Egon (a/k/a Eothen Alapatt) como el manager de Stones Throw Records, desde el 2000 al 2011. Cuando trabajo con J Dilla en el aclamado Donuts & en Champion Sound (JayLib), entre otros projects. Egon, le explico a Tony Touch en Toca Tuesdays las cosas que pasaron detrás de The Diary

Egon describe como tomo un rol instrumental en el Dilla’s estate a principios del 2007. “Conoci a [J] Dilla en los ’90s, acá en New York. [Estaba] con Bob Power & Common. El era un alma especial, man, un talento singular.”

Con es historia, Egon recuerda como después de Slum Village’s Fantastic, Vol. 2, el artista en ese momento conocido como “Jay Dee empezó a meterle a su solo debut. “[The Diary] es algo que el hizo entre 2001 & 2002, cuando estaba fichado con MCA [Records]. [El] básicamente dijo, ‘buck the system,’ y el se iba a convertir en uno de los grandes rappin’ producers, como sus heroes—como Pete Rock. El armo todo este álbum, todo hecho por el, en Detroit con Madlib, Supa Dave West, Hi-Tek, Nottz & un joven Kanye West. El proyecto quedo cajoneado, y al lo hecharon [el sello], y el record quedo en la nada.” 

Conocido por ser prolífico, Dilla le dio para adelante y saco laburos como Welcome 2 Detroit, Ruff Draft EP, & Champion Sound. Hoy, Egon confirmo que Ma Dukes (la vieja), su hermano John Yancey (a/k/a Illa J), y las dos hermanas de Dilla controlan su legado. 

Dilla lo hizo posible. Nosotros solo estuvimos ahí para unir las piezas después de que murio.” Egon agrega que J Dilla vio este álbum como prioridad antes de su muerte. “En 2005, antes de enfermarse feo, estabamos hablamos de proyectos que el queria sacar. Este era uno de ellos. El sabia donde estaban los tapes. Me dijo a mi y a su madre, Ma Dukes, ‘Podemos conseguir esos tapes.’ Desafortunadamente, no fue hasta después de que murió que pudimos conseguir los tapes del Studio A en Detroit, donde los tenia guardados. Pero estaban archivados en un software arcano, que no tenia nada de producción, incluso en ese momento—en 2006, cuando conseguimos los archivos

Por lo que se lo dimos a su ingeniero en Los Angeles, Dave Cooley—quien hizo un monton de laburo con el y conocía un poco los matices y las maneras de trabajar de Dilla para darse cuenta donde estaba el software, comprar una copia, y después conseguir los archivos.”
Egon contó que las canciones tenias multiples iteraciones, y que el y otros trataron de dar con la visión que Yancey pretendia. “La única versión de [‘Anthem’] que nadie escucho es la versión de Kanye del demo que le habia mandado a MCA. Dilla ni siquiera nos dijo de esa, y de repente de la nada, boom: encontramos una versión de Dilla, una revision de 6 meses después. Tuvimos que pasar por todos los archivos, organizarlos, escucharlos, y tratar de darnos cuenta cuales eran revisiones y cuales no . Cual era la visión de Dilla de esta cancion?”

“Gangsta Boogie,” , fue otro desafio. “Como terminamos una cancion en la que el nombra a Snoop [Dogg] & Kokane? Como convencemos a Snoop & Kokane a básicamente hacer una cancion gratis? [risas] Eso era lo que tenia que pasar. Muchisima gente simplemente creian en Dilla—Snoop obvio, Kokane tambien. Todo los productores que estuvieron desde el principio [fueron los mismos], y ayudaron a realizar esta grabacion durante todos estos 10 años.”
Egon cerro explicando como Illa J, Ma Dukes, y las dos hijas de Dilla le dieron mecha a Pay Jay, el sello del artista, el cual es responsable (con Mass Appeal) de The Diary. Pay Jay tambien lanzo en 2009 Jay Stay Paid, y otros proyectos. Tambien estan planeando re-lanzar Jay Loves Japan.

Fuente: http://ambrosiaforheads.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario