martes, 23 de diciembre de 2014

Checkea la Tecnica: notas para los adictos al hip-hop de Brian Coleman - Beastie Boys - Check Your Head Parte 1

En el 2007 Brian Coleman, quien durante la última década escribió muchisimo sobre la forma de arte hip-hop para varias publicaciones, saca "Check the Technique: Liner Notes for Hip-Hop Junkies" un librazo que nos cuenta las historias detras de 36 discos inmortales de rap directamente desde las palabras de los artistas, productores, DJ,etc.

Una magia total difícil de conseguir e imposible de encontrar traducida.
Acá les va el capitulo de el disco de "Check Your Head" de "Beastie Boys", el tercero de los bepis limados estos, fresh from 1992 suckeeeers.    R.I.P. MCA



Mientras que la curva del aprendizaje para la mayoría de los grupos los pone en movimiento completo después del primer álbum, los Beastie Boys tardaron un poquito mas. Pero esto no fue algo necesariamente malo. En la búsqueda de la identidad de su banda, hicieron música realmente asombrosa, como Licensed to Ill (1986 Def Jam/CBS) y Paul's Boutique (1989 Capitol). Aún así, no seria una exageracion decir que nos se encontraron a ellos mismo hasta su tercer disco, seis años después de su debut.
Paul's Boutique, producido por los Beastie y los Dust Brothers, lanzado el 25 de Julio de 1989, fue reverenciado por los fanaticos y unanimamente casi tomado en chiste por los críticos. Pero el grupo sufrió muchisimo por la falta de soporte discografico y pocas ventas. De hecho, el disco no seria certificado platino hasta el 95. Por su situación con Capitol, el otoño de 1989 no fue tan despreocupado como el trio-los cuales se mudaron de su ciudad natal Ney York a el muy diferente mundo de Los Angeles-puedo haber esperado.
Adam Yauch, aka MCA, explica: "Check Your Head realemente se puso en marcha después del fracaso de Paul's Boutique (risas), poco después de que el presidente de Capitol Records nos dijo que no se podía enfocar en nuestro álbum porque tenia un nuevo disco de Donny Osmond por salir. Nos dijo que debíamos darle para delante, que nos olvidemos de Paul's Boutique y empecemos una nueva grabacion." Además de una muy corta promoción, casi no hubo giras para Paul's Boutique.
MCA continua: "Después de esa descorazonadora reacción de Capitol, empezamos a acomodar los instrumentos en la casa de Adam (el otro Adam de la banda, Adam Horovitz, aka Adrock) y empezamos a zapar. Mark (futuro tecladista de la banda "Money" Mark Ramos Nishita) trajo un teclado y tenia una mini sala ahí." Los devotos fans del grupo sabían que los tres miembros empezaron en los principios y mitad de los 80 en dos diferentes grupos de punk rock: una llamado Beastie Boy y el otro Young and the Useless. Cada uno de los integrantes tocaban un instrumento-Yauch el bajo, Adrock la guitarra, y Mike D (Diamond) la batería-pero los tres no habian tocados sus instrumentos en años. La sesiones de zapadas en el departamento de Adrock trajeron de vuelta su amor por tocar juntos.
Mike D recuerda: "Una vez que empezamos a tocar en el departamento de Adrock, ese fueron realmente las cosas inicial de Check Your Head. Eso fue después de saliera Paul's Boutique, y todos teníamos nuestro propio departamento en L.A. Teníamos pequeñas percusiones y amplificadores, y empezamos a tocar juntos."
Aunque el producto final no llegaras a las tiendas por al menos tres años, el había sido establecido para los Beasties. Samplear, el alma de casi todos los grupos de hip-hop de ese momento, pasaria a sentarse en el asiento de atras para los tres MC's que realmente tocaban (y, la verdad, lo haciendo muy bien). Algunos productores, por supuesto, hacen rimas, y algunos con DJ y tocan instrumentos. Pero pocos, si hay alguno, han hecho las 4 cosas con el mismo exito. Fue un precedente que nunca fue igualado o mejorado en el hip-hop hasta el dia de hoy.
Mike dice: "No se si yo diria que Paul's Boutique tomo lo de samplear lo mas lejos que se pudo, pero nos acercamos. Asi que definitivamente no quisimos volver a hacer eso." Una razon para eso pudo haber sido una economica. Check Your Head productor/ingeniero Mario Caldato Jr. que las habilitaciones de los samples de Paul Boutique's estubieron entre los $200,000 y $250,000, en la parte superior de los gastos de estudio. Y Money Mark dijo: "La manera en la que yo siempre lo escuche fue que su contador les dijo que no podian hacer plata con todos esos samples, asi que probraron un camino distinto."
Muy pronto, los vecinos de Adrock se empezaron a quejar por los sonidos funky que salian de living, asi que la banda se movio hasta la sala de ensayo-Cole Rehearsal Studio en Hollywood. Yautch explica: "Tocamos ahi por un par de meses. Y mientras estuvimos ahi pusimos un par de mics y empezamos a grabar en DAT (digital audio tape)."
En lo de Adrock y en la sala, otro componente clave para la ecuacion de Check Your Head, el brasilero criado en L.A. Caldato, estuvo presente.
Caldato, un bajista en algun momento, ya tenia una impresionante carrera como ingeniero de sonido cuando conocio a los Beasties a finales de los 80. Despues de construir los basicos pero efectivos Delicious Vinyl Studios en el living de Matt Dike el fundador y copropietario (que consistia en una consola de 8 canales, un sampler E-mu SP-1200, y una cabina para voces modificado de un armario), el fue el ingeniero de todos los lanzamientos de Delicious Vinyl en 1988 y 1989. Esto incluye a los albums multiplatino de Tone-Lōc (Lōc-ed After Dark, 1989) y Young MC (Stone Cold Rhymin' , 1989).
Desde que Dike fue parte de la encarnacion original de los Dust Brothers (junto a John y Mike Simpson), quienes produjeron Paul's Boutique, Caldato conocia al grupo y fue traido para ser ingeniero del segundo disco de los Beasties. Caldato produjo una cancion en el album, un skit llamado "Ask for Janice." El recuerda: "Trabajar en Paul's Boutique fue definitivamente mucho mas grande para mi que las cosas que sacamos con Delicious Vinyl, aunque se hayan vendido mucho. Los Beasties eran facturacion superior y tenian mucha plata. Yo estaba ganando 10 dolares por hora trabajando con Matt Dike, y los Beasties me pagaban 25.
Mike D explica: "Fue muy divertido hacer Paul's Boutique, pero pasamos no se cuantas horas y dias en todos esos elegantes estudios como Ocean Way y el Record Plant. Estabamos probablemente pagando 2000 por dia trabando asi, asi que despues de ese álbum estabamos como: 'Okay, eso fue muy divertido, pero eso también fue muy estupido.' "
Caldato dice que despues de Paul's Boutique, los Beasties y los Dust Brothers tubieron un desacuerdo por plata y porcentajes de derechos, asi que cuando empezaron a conceptualizar su proximo disco, era muy poco probable que los dos se volvieran a juntar. Mario opina: "Fue un fastidio que las cosas salieran asi, porque todos se diviertieron tanto en la creacion del disco. Pero cuando Check Your Head empiezo a tomar forma, los Beasties querian mas control."
Caldato, quien seguia en los mejores terminos con los Beasties dentro y fuera del estudio, intervino como coproductor. El dijo: "Despues de que salio Paul's Boutique, yo seguia juntandome con los Beasties casi todos los dias. Ellos no eran de L.A., asi que les gustaba juntarse con alguien que era de ahi, porque todavia no se sentian como locales." Y sobre su nuevo titulo como productor del grupo, dijo: "La ingenieria y la produccion realmente van de la mano, en mi opinion, asi que hacer un paso a ese nivel no fue gran cosa para mi. Todos trabajabamos muy bien juntos."




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