lunes, 29 de diciembre de 2014

Checkea la Tecnica: notas para los adictos al hip-hop de Brian Coleman - Beastie Boys - Check Your Head Parte 2


"Para principios de 1990, las cosas empezaron a tomar forma," dice Caldato. "Estábamos escuchando un tema de Meters (http://es.wikipedia.org/wiki/The_Meters) y ellos dijeron: 'Hey, deberíamos tratar de hacer un cover de eso.' Así que hicieron su propia versión. Desde Adrock a Cole, yo solo los seguía y grababa. Sin darnos cuenta, las bases para 'Something Got to Give' y 'Pow' estaban tomando forma. Para ese entonces, yo había recuperado mi consola de 8 canales de Delicious Vinyl y la armaba estén donde estén. Tuvimos la primera plata del presupuesto que nos dio Capitol, sesenta mil dolares, y conseguimos una grabadora de cinta y una mesa de mezclas. Eso era todo lo que necesitabamos, porque yo tenia todo lo demás. Yo no estaba metido en nada relacionado con Delicious Vinyl en ese momento. Estaba trabajando full-time con los Beasties."
"Nosotros definitivamente queríamos gastar nuestro próximo presupuesto de gradación en nuestro propio estudio, asi tendríamos mas libertad." decia Yauch. "Cuando estas en un estudio comercial, tenes que pensar de otra manera, como 'Vamos a terminar esta canción y vámonos de acá.' Esta vez queríamos tener la posibilidad de experimentar. Así que después de un tiempo empezamos a buscar un lugar, y así encontramos G-Son."
El después bautizado G-Son Studios, ubicado en 3218 1/2 Glendale Boulevard sección Atwater en la parte sin onda y extraña de L.A., era un viejo salón de baile, y iba a ser el previsible clubhouse personal de los Beastie. Caldato recuerda: "G-Son fue llamado alguna vez Atwater Community Center. Era basicamente un salón de baile con piso de madera y un techo abovedado. Tenia un sonido loco que hacia eco en el medio. Había sido usado como una sala de ensayo/estudio por el tipo que nos lo alquilo, Tony Riparetti, que tenia sus propios equipos ahí. Se la alquilamos porque no la estaba usando. Creo que el alquiler era de $1000 o $1500 por mes. Eso era menos que un día gastado en esos estudios en los que grabamos Paul's Boutique."
Yautch recuerda que G-Son tiene su nombre por un cartel de un negocio que estaba en el salon al cual le faltaba la i y la l se llamaba Gilson. "G-Son era una gran, viejo, salon de baile publico en el segundo piso de un lugar comercial, arriba de una farmacia," el recuerda. "El dueño habia construido un escenario  con un una chica sala de control en un costado del fondo. Cuando nosotros nos mudamos, tomamos dos armarios que habian del otro lado de el escenario, rompimos la pared que los separaba e hicimos nuestra sala de control."
"Ademas de la habitacion de control y  la "live room" (salon), tambien teniamos una habitacion chiquita llamada Studio G, que tenia un sampler SP-1200, un grabadora de cassette de 4 canales, y unos parlantes de mierda." recuerda Mike D. "Si alguien estaba trabajando con Mario en la sala principal, entonces alguien podia trabajar en otro tema en el Studio G."
Caldato agrega: "Usabamos el escenario para preparar los instrumentos. Tambien construimos la mitad de una cancha de basket en la pista de baile. Eso tenia un muy buen uso cuando necesitabamosun descanso. Mas que nada, G-Son era simplemente una gran casaclub."
Despues de el almacenamiento necesario de equipos guiado por Mario, el grupo empezo a pulir habilidades en G-Son. Interesantemente, los Beasties todavia no tenian letra para ninguno de los temas que estaban trabajando. Adrock recuerda: "Cuando apenas empezamos a hacer Check Your Head , fue un salto incluso mas grande, musicalmente, de lo que al final termino siendo. Cuando arrancamos, creo que nos dimos cuenta que habiamos hecho un album todo intrumental."
Yauch explica lo que provoco su nueva direccion instrumental: "Cuando empezamos a tocar nuestros instrumentos de nuevo, nos re absorbieron los instrumentos, pienso que estabamos inspirados por todos los samples que habiamos hecho en Paul's Boutique. Tocamos instrumentos en Paul Boutique, en 'Looking Down the Barnel of a Gun' y 'Hello Brooklyn.' Incluso tocamos algunas cosas en Licensed to Ill. Pero fue un acercamiento distinto cuando empezamos Check Your Head. Antes de eso, mucho de lo que habiamos tocado iba mas para el lado del hardcore y el rock."
"Hacer un album instrumental para estos pibes fue al principio algo por default, porque no tenian ninguna letra," dice Caldato. "La cosa todo instrumental fue una boludez. Por suerte, en el momento ellos eran libres de hacer lo que quisieran y solo se estaban divirtiendo. Las cosas evolucionaron lentamente. Y yo pienso que fue una progresion natural despues de lo que hicieron en Paul's Boutique. Ellos estaban como: 'Vamos a tomar un descanzo de todos esos samples y vamos a samplearnos a nosotros mismos.' "
Un pieza importante del rompecabezas de Check Your Head fue su nuevo socio musical, Money Mark Nishita. Mark era un carpinterio de oficio y amigo de la infancia (y compañero de banda, en una banda llamada Jungle Bugs) de Caldato. Despues de estudiar teatro en el Los Angeles Community College (Colegio Comunitario de Los Angeles), Mark termino armando telones de fondo para numerosos sets para Hollywood Center Studios (Estudios Centrales de Hollywood).
El nacido y criado en Gardena, California Nishita conocio por primera vez a los Beasties en los 80' en una noche que Matt Dike se presento como DJ en un club llamado "Power Tools". Lo llamaron para arreglar una valla de la casa de fiestas alquiladas por el grupo, the G-Spot, y la charla pronto se convirtio en musica. "Tuvimos definitivamente un vinculo instantaneo cuando improvisamos juntos" dijo Mark. " Yo lleve un par de equipos, pusimos a grabar en la grabadora de cuatros canales, y el resto es historia."
Ademas de las muchas ultrafunky lineas de teclado que toco, las habilidades de Nishita con la pistola de tornillos y clavos fue igual de importante para Check Your Head, ya que construyo G-Son con las especificaciones que Caldato y los Beasties necesitaron.
Mike D dijo: "Mark era un excelente carpintero, y su experiencia con la pistola de tornillos fue usado muy seguido." Adrock agrego: "Me acuerdo que un dia yo estaba diciendo cuanto me gustaria tener un amplificador redondo para poder llevarlo rodando para todos lados. Dos dias despues, Mark aparecio con un ampli redondo que el habia hecho. Sonaba horrible, pero se veia muy cool!"
Mark dijo: "En cuanto decidieron que iban a construir ese G-Son, deje todo lo que estaba haciendo. Necesitaban un carpintero y un tecladista, asique ahi estaba. Yo estaba tocando la guitarra en ese momento tambien, pero no necesitaban una. Una vez que el lugar estaba alquilado , habia mucho laburo que hacer. Apenas como conseguimos hacer una minima estructura empezamos a grabar. Realmente estabamos construyendo y grabando al mismo tiempo, asi que habia como una transicion borrosa entra las dos tareas. Era como una clase de jardin de infantes: En el primer dia de clases, las paredes estaban desnudas, pero al final del año estaban llenas de arte. Asi eran G-Son y Check Your Head."
"Ni siquiera conseguimos contruir  una cabina de voces apropiadamente" agrego Mark. "Era mas importante para ellos tener rampas de skate y una cancha de basquet (risas). El salon de baile era perfecto para eso."

No hay comentarios:

Publicar un comentario