lunes, 12 de enero de 2015

Checkea la Tecnica: notas para los adictos al hip-hop de Brian Coleman - Beastie Boys - Check Your Head Parte 5

Todas las improvisaciones y boludeces terminaron costandoles grandes dividendos. "Casi que no hicimos ninguna gira para Paul's Boutique por el fiasco de Donny Osmond, asi que todos las veces que tocamos fueron solo en el estudio," explica Yautch. "Para Check Your Head, probablemente pasamos 3 años jodiendo y tocando instrumentos y realmente solo tratando de llegar a un nuevo nivel. Ni siquiera estabamos acostumbrados a tocar canciones enteras hasta que empezamos a girar, en 1992."
La diferencia obvia entre Check Your Head y Paul's Boutique, en los papeles por lo menos, fue el numero de samples usados. Caldato dice: "La mitad del disco es instrumental, y muchas de las canciones, incluso las vocales y las hiphoperas no tienen ningun sample. Solo ahi 8 canciones de hip-hop de 20, e incluso esas tienen mucha instrumentacion en vivo. Asi que fue un album definitavamente muy unico para la epoca."
Despues de haber terminado, segun Caldato, entre 30 y 40 canciones terminadas para fines del 91', se acordo que el album estaba finalmente listo. Fue recortado a 20 canciones, lo cual lo seguia haciendo una abundante fuente de hip hop y funk. Caldato dice: "Yo realmente creo que los Beasties entraron en si mismos en Check Your Head. En Paul's Boutique dejaron todo, gastando plata y viviendo a lo grande. Pero Check Your Head simplemente es un album honesto y real. Es lo menos no-mierda que podes conseguir." Money Mark tambien menciona un hecho importante para pensar acerca del mundo de grabacion pre-Pro Tools: Con cientos de horas en cassette y consolas de grabacion de 2 y 4 canales con grabaciones de la banda zapando usadas para las mezclas finales, todas la ediciones fueron hechas cortando y empalmando las cintas manualmente, no con editores digitales en una computadora. Esto era complicado y tedioso, por decir lo menos.
Mark dijo: "Check Your Head fue importante por muchas razones. Fue el primer disco que ellos hicieron por su cuenta, y eso fue significativo. No tenian a Rick (Rubin, quien masterizo y produjo el album debut Licensed to Ill en 1986) para que sea el jefe, o los Dust Brothers para decidir todo. Mario y yo estabamos los dos fuertemente dedicados al hecho de que todo en este album debia salir de los Beastie Boys. Ya habian sido dados de baja por Capitol, y creo que eso una bendicion disfrazada. Si ellos hubiesen tenido una fecha de entrega hubiese sido lo mismo. No es que ellos era timidos antes de Check Your Head, pero al mismo tiempo creo que los Beastie ganaron mucha confianza despues de que ese album fue terminado. Ellos sabian que podian hacer cualquier cosa en ese punto."
Check Your Head fue envuelto a principios del 92' y salio a la venta el 21 de Abril de ese año. Mario dice: "Yo definitivamente nunca habia estado involucrado en un disco como ese antes o desde ese momento. Osea, 3 años para hacer un album, solo un par de muchachos pasando el rato? Nos juntabamos cuando queriamos y haciamos musica cuando queriamos. Era todo sobre inspiracion. No habia presion, no habia politicas discograficas, nada mal en absoluto. Y despues de que el disco salio, salimos de gira y yo fui y hice la mezcla del vivo para ellos. Eso fue realmente alucinante, darle a la gente la musica y ver su reaccion. Fue la recompenza que todo nosotros pudimos desear."
La musica era tan buena, en efecto, que hizo que Mark volviera a su vida de martillo-y-clavos por segunda vez. El explica: "Todas las cosas que hice en el disco fueron hechas antes de que esos tipos envuelvan todo, asi que  a comienzos de 1992 volvi a trabajar como carpintero. Ellos estaban listo para salir a tocar despues de que salio el album, pero yo consegui un enorme trabajo para remodelar una cocina, asi que les dije que no podia ir. Pero despues de que ellos me insistieron y despues de que lo pense un poco mas, decidi ir de gira y le di el trabajo a uno de mis competidores para que lo termine. Las canciones eran tan buenas que yo no pude decir que no.
"y,"el dijo,"Hasta el dia de hoy no pude volver para recuperar mis herramientas."



EL FIN







No hay comentarios:

Publicar un comentario