domingo, 25 de enero de 2015

Entrevista con el arma secreta de The Roots: el gran Richard Nichols por Brian Coleman Parte 2


OK, vamos a bucear un poco mas profundo. Quiero saber que pensas sobre publicar arte (por ejemplo, un album de The Roots) por una corporacion, y cualquier contrato que podes encontrar en el arte vs. la ecuacion comercial.

Muchas veces se trata de elegir tus peleas antes de empezar, sabiendo en que tipo de situaciones te estas metiendo. En este punto tubimos que bajarlo a una ciencia sobre como elegir un proyecto. Y honestamente no hacemos muchos proyectos externos.

No grabamos discos por grabar. Siempre se trata de la marca, aunque no paresca. Ahora estamos ahi afuera, y la gente conoce the Roots como la banda casera con el tipo del afro que toca la bateria. Y ellos hacen fragmentos de musica. Y si conocen a the Roots por eso, ellos no saben nada mas alla de eso. Asi que con los discos (que hacemos ahora), siento como que ellos tienen que ser mas politicos y mas izquierdistas para compensar por la percepcion que tenemos en el show.

Una cosa que siempre tenemos que enfrentar es que hay un escasez de cualquier resemblanza de intelectualismo negro publico, Osea, que les paso a Richard Wrights y Ralph Ellisons y James Baldwins? Tanta musica negra y cultura negra ha incumplido en el hip-hop. Y the [Roots] puede que no piensen asi sobre eso, pero yo si.

La musica negra se encuentra en un estado de desorden en este momento, al igual que la cultura negra en general. La musica Pop es un lugar gracioso. Y esos Pitchfork [alternative / indie rock] grupos puede que no ventan una mierda tampoco. Creo que con otros grupos hay mas libertad a la hora de salir con una idea y un concepto y hacer lo que queres. No tanto para the Roots, porque nosotros estamos atados a las percepcion que la gente tiene de nosotros. because we are tethered by peoples’ perception of us. Por suerte, yo no quiero hacer mierda brasileña como David Byrne.

Contame un poco sobre tu proceso una vez que decidis hacer un disco, ya sea con the Roots o algun proyecto paralelo.

Yo prefiero estar involucrado con el proyecto incluso antes de que la idea empiece. Osea, sobre que va a hablar el sonido [el artista], filosoficamente? Comoe sto tiene sentido en el mundo, entendes a que me refiero? Antes de que incluso toques un nota. Una vez que decidimos hacer un album con the Roots, en ese momento es un cubo magico. Asi que necesitamos decir esto, y como podemos decirlo y que tan creativos podemos ser? Que tan lejos podemos empujarlo? No es la compañia discografica haciendo estas preguntas, somos nosotros.

La musica en estos dias es todo sobre personas y empatia. El arte no es una cosa independiente. El arte es como los cigarrillos. Con los cigarros es realmente sobre la nicotina. El cigarrillo es un dispositivo de transporte, una construcción mental. Conseguis que la gente se pegue a la nicotina, todo lo demas es teatro. El arte de tapa y los acordas son adornos. Así que cuando se trata de la ecuacion musical, la nicotina es empatia. A la larga vos queres que la gentia sienta empatia por la persona que esta ahi arriba [en el escenario]. La empatia esta en el nucleo de todo arte.

Yo siempre hablo con Ahmir sobre a quienes queremos tratar de llegarle, pero eso no es especifico de ninguna grabacion. Es una conversacion en curso: a quien le estamos hablando, a quien le importamos, quien es esta gente a la que supuestamente le interesamos, quien compra nuestros discos, que significa la banda para ellos? Ese es el trasfondo de todo lo que hacemos.

En los ‘90s habia una percepcion de que habia un movimiento sucediendo. Al final de cada decada ha habido una movimiento negro progresivo. En 1940 fue bebop, en los ‘50s fue el hard-bop, despues Ornette, despues la segunda ola de avant-garde [jazz], el movimientos politicos de los ‘60s, despues otros politicos en los 70s, despues toda la cosa de Public Enemy en los ‘80s, y al final de los ‘90s tenias esta neo-soul /otra mierda. Y capaz todo eso se termino en 2010. Cuando llegaste al final de la frontera y exploraste todo, adonde vas a ir?

La frontera psiquica del hombre negro ha sido explorada. Ahi es donde estamos ahora. Quizas el hip-hop fue la frontera final. La gente ahora esta como, “Nosotros conocemos a los niggas.” Puede que la gente no lo diga, pero yo pienso que la gente blanca siente que conocen a la gente negra. Vieron Juice, tienen discos de Snoop Dogg, Jeezy, Gucci Mane. Osea, hay algo que la gente negra tenga que ellos no hayan vendido??

Con eso en mente, Como vas a afrontar el proximo album de the Roots ?

Bueno, es fuckin dificil! Olvidate de la musica por un segundo, que aspecto de la musica negra estamos interesados en mostrarles a la gente blanca? La cultura negra era aspiracional, pero en algun momento en la Era Reagan todo quedo en mal estado. La aspiracional cultura negra con endurecida, actitud winner-take-all / yuppie shit, con la cultura del crack y despues el hip-hop. Todo se convirtio en una gigante bola rapida de mierda.

Desde Game Theory [2006, Def Jam] nos estamos esforzando por una tematica de unidad con cada grabacion que hacemos, asi que eso opera como una declaracion constante. Queremos que la gente entiendan nuestra filosofia y que esa filosofia ayude a la gente a empatizar con nosotros. Yo no separo el trabajo en el Fallon Show con un disco de los Roots, es todo Roots shit. Ellos puede que lo vean como dos cosas diferentes, musicalmente, pero cuando lo miras como un todo, ves como nuestros albums nos protejen de otras mierdas.

Estar en un TV show nos da cierta visibilidad, aunque nos hace visibles para gente que no va a comprar nuestros discos y que no va a ir a nuestros shows en vivo. Y eso es engañoso, pero nos hace llegar a ciertos tipos de tastemakers (una persona o grupo que establece una nueva moda) y nos permite tener cierta relacion con la gente. Ellos interactuan con vos por el Fallon show pero te respetan porque tenes el disco. Sin el TV show puede que escuchen el album, pero esos tastemakers no te conocerian. Asi que es un acto de balance raro.
Mirando para atras, creerias que los Roots hubieran intentando un concepto en una cancion o en un album que fuera demasiado “fuera de lugar”?

Nunca se trato de si seria demasiado "fuera de lugar" para los fans, se trata de que tiene sentido para nosotros. Con Undun, se suponia que ibamos a afectar a la gente repentina y profundamente. Eso es lo que molesto sobre [la respuesta a] eso, algunas personas dicen que el concepto no estaba claro. Supongo que la gente quiere una historia A, B, C. Fue mas una cosa como impresionista, era sobre que se sentiria ser por momentos este tipo, instantaneas de su vida. Es como caminar dentro de una pelicula y no necesariamente tener que saber que pasa despues. No quiero que la gente tenga una storyline regular, que no tenga importancia. A pesar de que era un criminal, los tipos de decisiones que el estaba enfrentando son mierdas que nos pasan a todos. Es sobre incertidumbre, es una cosa de todas la personas. Lo que realmente tratamos de hacer es definir esto que les pasa a todos los hombres y a todas las mujeres y eso es algo muy dificil.

Undun fue un exito, en ese momento?

Yo estaba bastante contento con como habia sido recibido, excepto por Spin, Rolling Stone y Pitchfork. La mayoria de las otras shits fueron bastante buenas. Exito para mi seria todo lo que vendimos antes, y un buen rating general. El tipo de  Spin realmente vino atras de nosotros, dijo, “El problema con el disco es…. Black Thought.” [risas] Yo me quede como, “What the fuck?!?!” El tipo de escritores de Pitchfork no joden Tariq, piensan que el es aburrido. Pero si Guru saliera afuera ahora pensarian que es aburrido. Hubieron diez años de una manera de hablar sureña a la que la gente se acostumbro. Incluso Jay.Z la usa. The Roots no hacen ese personaje asique son penalizados.

OK, bueno, fue Undun un exito artistico y creativo?

Exito para mi es slam-dunkin’ (volcada) la shit. Si conseguimos un platino y todos los criticos lo aman, y cerramos el juego. Es dificil juzgar cada esfuerzo individual estando hace tanto tiempo en la escena. Sobrevivir es su propio tipo de exito. Claramente tenemos un pensamiento para adelante y queremos representar a la gente negra. Mientras siga siendo una pieza de una cosa mas grande, creo que es un buen engranaje. Me hubiese sentido mejor si hubiese vendido como el ultimos disco o mas. Así que sin duda no puedo ser arrogante al respecto por el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario