domingo, 18 de enero de 2015

Entrevista con el arma secreta de The Roots: el gran Richard Nichols por Brian Coleman Parte 1

 
     Richard Nichols en Brasil, 2011, foto por Ahmir “Questlove” Thompson.


Realice esta entrevista el 16 de Marzo de 2012, unos meses antes de enterarme que Richard Nichols se había enfermado. Como era usual con Richard,estaba hablando con el sobre algo totalmente sin relación y las cosas se fueron en una miríada de tangentes increíbles. Existen unas pocas selectas personas en el mundo que uno no quiere interrumpir una vez que empezaron a desarrollar un pensamiento o idea, y Richard estaba en esa lista. Como entrevistador, uno reza por tener los cassettes necesarios para poder captar todo.

A medida que su enfermedad progresaba, yo me preguntaba si debía publicar esta entrevista o no. Honestamente no fue un buen momento cuando la hice, al menos no con relación a el ultimo disco de The Roots, Undun (Def Jam) que salio a fines del 2011. Yo realmente lo entreviste acerca de la Creatividad, ni siquiera directamente sobre the Roots o algún disco especial.

Richard falleció el 17 de Julio de 2014, y me pego muy fuerte. No era un amigo cercano pero teníamos un buena relacion. Creo que el sabia que yo entendía al menos algo de lo que el, Ahmir, Tariq y the Roots crew están tratando de conseguir desde los ‘90s. Y me di cuenta que no — quizas no podia —  entendía todo por completo, y , mas importante, nunca pretendí hacerlo. La música de The Roots’ , antes y ahora, es un viaje. Y se mantiene en proceso. Un proceso que va a ser mucho mas difícil ahora que su compás moral y musical fue removido de esta Tierra.

Espero que la entrevista de aca abajo les de a los lectores un pantallazo de uno de los realmente grandes pensadores musicales de los últimos 30 años. Y espero que les saque una sonrisa a todas las personas que conocieron a Richard mas que yo.

==============================================

Existen muchisimas razones por las cuales The Roots han sido exitosos durante las ultimas dos décadas. Para empezar: talento, trabajo-duro, química grupal, y el deseo de hacer como música como arte, versus simplemente vender discos.

Ahmir “Questlove” Thompson and Tariq “Black Thought” Trotter son únicos, talentos singulares. En eso todos podemos estar de acuerdo. Pero para aquellos que no son lectores compulsivos entre lineas, hay un elemento en el mix de The Roots que es muy comunmente pasad por alto. Ese es el arma secreta del grupo y  "El Hombre Detrás de la Cortina": manager, productor ejecutivo musical y guru profesional del amor-duro: Richard Nichols.

Nichols no es el típico manager. O un típico ser humano. A el no le apetecen las luces y no pareciera querer llamar la atención, excepto la de aquellos que respeta (es una lista corta). La descripción de su trabajo es simple y al mismo tiempo ridiculamente compleja: mantener a los Roots a flote y exitosos y  —cuando es necesario — recordarle a los miembros del grupo, usualmente con una generosa salpicadura de blasfemia, mantener sus ojos puestos en lo importante la parte de "mantener el grupo a flote"

Un “sobre-pensador compulsivo,” el es el tercer yin o yang del duo Questlove and Black Thought. Él es una caja de resonancia por hora, su dosis diaria de amor duro, el tipo que hace que se asegura que los varios proyectos de Questlove consigan terminarse casi a tiempo, y la única persona de su confianza mas que nadie con su sonido de estudio obsesivamente ajustado.

The Roots originalmente se conectaron con Nichols en el otoño de 1992, en un momento en el que el estaba ayudando a producir talentos locales de Philadelphia bajo su apodo Urban Music Project, grabando en vídeo las deposiciones legales para pagar el alquiler, y habiendo pasado poco mas de una decada DJ de jazz  de vanguardia en la radio WRTI (Questlove era un oyente leal). El co-productor original de la banda AJ Shine le dijo a Nichols que habia un nuevo grupo haciendo ruido enla ciudad que tenia que checkear. Despues de ver un concierto en el Chesnut Cabaret, Richard eventualmente coincidio lo que le habia dicho Shine.Y ademas de haber escrito sobre ellos en su columna en el   Philadelphia Tribune, los invito a su estudio para pasar el rato grabando algunos demos. El resto, como ellos dicen, es historia.

Ahmir y Tariq se sintieron atraidos a el por las mismas razones en las que se siguen apoyando en el hasta el dia de hoy: porque Richard conoce su shit y tiene una unica y singular vision sobre la musica negra y el numero cada vez mas pequeño de artistas que estan tratando de continuar para adelante. Veinte años despues, se preocupa aun mas por el grupo que antes de Organix, cuando el grupo seguia tocando en la calle en South Street. Todo ellos juntos siguen tratando de hacer el album final para explorar la experiencia moderna negtra, y no van a parar hasta conseguirlo.

Escuche que fuiste a los Grammys temprano este año? [Richard & The Roots fueron nominados como parte del album de Betty Wright, "Betty Wright: The Movie"]

Yeah,este el primer año que voy a los Grammys. Pero esa categoria [“Mejor Performance de Tradicional R&B”] fue una fuera de camara, asi que estuve en los asientos fuera de camera.

A que te referis con asientos “fuera de camara” ?

Cuando estas en-camara [para recibir tu premio] tienen que ponerte cerca del escenario, para cuando anuncien los nominados. Pero si estas fuera de camera, estas lejisimos. Teniamos que pasar por arriba de la gente [tratando de llegar adelante], fue una mierda.

Entonces, vamos a empezar con un facil —que musica estas escuchando en estos dias?

Escucho cualquier tipo de shit. Pero cuando entras a Spotify hay 15 millones de canciones . Osea, what the fuck!?! Yo nunca estoy como “Oh, dejame poner un disco y rascarme el culo.” No escucho musica de esa manera. Para mi no hay separacion entre mi trabajo y mi vida, asi que si estoy escuchando musica, estoy trabajando. No escucho musica para relajarme.

No es eso una lastima, no ser capaz de escuchar musica por diversion?

No! Que tiene de malo trabajar? No lo hago casual. Probablemente veo peliculas mas casualmente de lo que escucho musica, porque no soy un un filmmaker activo. Pero incluso cuando miro una pelicula, estoy pensando en el angulo de la camara. Cual es el arca narrativa de la histroria? Es solo una manera de ver el mundo, una acercamie deconstructivoIt’s just a way of looking at the world, a un enfoque deconstructivo, mirando todo. Podes decir que eso es triste, pero es lo que es. Yo no me siento y hago nada. No pongo un disco y limpio la casa, alguien mas limpia nuestra casa. [El empieza a reirse, habla con alguien mas que estaba en la habitacion]. Mi mujer se esta quejando de esa ultima declaracion [risas]. Ahora estoy en problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario