martes, 27 de enero de 2015

Entrevista con el arma secreta de The Roots: el gran Richard Nichols por Brian Coleman Parte 3

De que error que cometiste vos y/o la banda aprendieron mas?

[Larga pausa, pensando…] No creo que haya habido errores alguna vez, las cosas solo cambian con el tiempo. Yo soy un sobre-pensador compulsivo asi que practicamente todo es solamente un riesgo calculado. Osea, podes llamar un riesgo calculado un error? Es lo que es. Todo esta siempre en movimiento, y todo lo que hacemos esta tan calculado que incluso el lado negativo esta calculado. Asi que nosotros nunca vamos a ni siquieran intentar hacer algo que tenga un efecto perjudicial. Yo no me arriesgo, lo juro por Dios. Mi trabajo es hacer que las cosas super-calculadas parescan osadas.

Por ejemplo?

La gente probablemente penso que fue osado poner a Amiri Baraka (http://es.wikipedia.org/wiki/Amiri_Baraka) en una grabacion [“Something in the Way of Things (In Town),” de Phrenology, 2002], o tener sonidos de un piano rompiendose, o Ahmir haciendo ocho minutos de agua [“Redford Suite” en el final de Undun]. Pero realmente no fue osado, porque pusimos estas cosas en un lugar del disco en el que la gente podia sacarlo en ese momento [risas]. Lo pusimos en el final. Si la gente no quiere escucharlo, no tiene porque hacerlo.

O en Do You Want More?!!!??!, tenemos una cancion sobre gang-bang donde la mujer los mata a a todos al final [“The Unlocking,” feat Ursula Rucker]. Supongo que eso fue atrevido.

Nosotros nunca tubimos una batalla creativa con un sello, nunca. Porque aparecimos ya de entrado con mierdas bien locas, haciendo cosas diferentes. Osea, nuestro demo tape lo grabamos como un CD [Organix, 1993] asi que fuimos diferentes desde el principio. Pero en realidad todo se remonta a De La Soul y, en menor medida a, A Tribe Called Quest. Esos tipos realmente abrieron caminos. Public Enemy tambien, pero lo hizo de una manera totalmente distinta. Asi que De La Soul es realmente responsable por lo que hacemos, mas que ninguna otra cosa.
Con los años, que es lo que mas aprendiste de tratar con una discografica?

Es todo fuckin’ ropeadope [tactica de boxeo, en la que te proteges para cansar a tu openente y despues lo sorprendes con un golpe]. Tenes que adaptarte. Es una cosa que fluye. Nosotros soliamos gastar mas plata [en discos] pero antes todo el mundo tenia mas money. Ahora es un era diferente, y ahora estos [sellos] estan bajo asedio, asi que yo estoy mas inclinado a mantenerme dentro del presupuesto. Antes no era la gran cosa, yo era mas de fluir libre y de trato facil.

Tuvimos algunas batallas creativas al principio en  Do You Want More?!!!??!, pero desde ese momentos la gente que nos contrato sabian en lo que se estaban metiendo. Y con nosotros en estos dias, se trata de expectativa. Como, [trabaje con] Dice Raw, le dije, “No estoy tratando de hacer un hit.” Ni siquiera creo que tengamos la chance de tener un hit. No nos vemos como los motherfuckers que tienen hits. The Roots son viejos, son negros, no tienen videos porno. Toda la mierda no-musical no encaja. Ademas no vas a escuchar percuciones en vivo en un hit, especialmente ecualizado como las mierdas de Ahmir. No va a pasar. Y para llegar a eso tenes que cagar toda tu mierda, porque entonces va a parecer que queres ser eso.

Siempre crei que el musica game era para pelotudos. Termino funcionando para mi. Pero It just ended up working out for me. Pero sigue siendo bastante, para pelotudos.

Alguna vez The Roots considero sacar discos con su propia discografica, para tener mas control?

Absolutamente No! Fuck no. Ya estamos en control, asi que no se trata de eso. Y no estoy tratando de escribir un cheque para grabar uno de nuestros albums. La gente dice, “Pero te pertenecen todos los masters.” En la era de internet y Spotify, que es un master? Seria diferente si nuestra seria licensiada cada semana, pero nuestros temas no rinden para comerciales de autos. “Walk Alone” venderia un Chevy? Anda a cagar. No tenemos ningun himno de felicidad. “Here I Come” y “The Seed” son las excepciones, pero nunca hicimos un album lleno de ese tipo de shit.

Nuestro modelo, para mejor o peor, es distinto a cualquier otro modelo de musia popular. Con popular, me refiero cuanlquier cosa que vende mas de 50,000 copias. Hay una diferencia logica a lo que hacemos, y no estoy diciendo que es mejor o peor. Mi objetivo final es que los muchachos hagan cierta cantidad de plata, lo cual es relativo, por supuesto. Quiero que todas sus cuentas esten pagas, que todos sus hijos tengan la posibilidad de ir a la universidad, que sus casas esten libres de roedores e insectos, no quiero que sus coches tengan ningun tipo de problema, quiero que su seguro medico este pago, quiero que puedan enterrar a sus parientes y les puedan arreglar los techos, y ayudar a sus sobrinas y sobrinos en un apuro. Sabes? Hasta que mueran. Y no quiero que tengan 70 años y esten haciendo Hip-Hop Reunions y mierdas. Quiero que lleguen al punto en el que puedan ganar plata basada en su marca, asi que eso esta siempre en marcha, y que no tengan que hacer nada. Y todo lo que hacemos es en servicio de eso. 
Y mas alla de eso, quiero descubrir como podemos presentarle la gente negra a ellos mismos de un modo positivo, I want to figure out how you can present black people to themselves in a way that’s positive, sin sensiblerias, sin post-derechos-civiles y no cursi. Como podemos hacer a el hombre negro de todos los dias una figura heroica? Uno no tiene que ser un heroe todos los dias. Un balance entre estar contenido y ser heroico. Todavia no se que es eso.

No creo que la gente negra sepa lo que quiere, es una exploracion y un dialogo en marcha y espero que lo que estamos haciendo se sume a ese dialogo. Como podemos ayudar a definir que significa ser una persona negra en el Siglo XXI? Y pudiesemos pegarla en la parte artistica de eso entonces a mi me va a chupar un huevo las ventas. Pero todavia no estamos ahi.

Son los Roots igual de creativos que cuando empezaron?

Yo me siento incluso mas creativo, honestamente. La creatividad nunca fue el problema, porque sigo trabajando en la idea.





R.I.P. Richard, nos vemos del otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario